“Más allá de los mitos y la realidad de la tecnología educativa”
(ENSAYO)
Introducción:
Como lo dice Cabero “El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él”, la tecnología educativa es importante, pero no más importante que el mediador o facilitador.
Desarrollo:
En nuestra instituciòn, tenemos claridad en relación a que
Cabe acá la función del mediador, porque aun cuando se posean los medios, estos solamente podrían convertirse en instrumentos de manejo de información, pero la acción mediadora, les permitirá convertirse en instrumentos de pensamiento y cultura, tal como lo asevera Cabero; “El formador es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia los medios en concreto, determinará las posibilidades que puedan desarrollar”.
La tecnología educativa, no ha logrado superar la disminución del fracaso escolar, su acceso en muchos lugares es aun limitado, los costos de su utilización resultan todavía altos, por lo mismo no se le puede considerar como la panacea educativa, lo que desdice de la amplitud que se le ha otorgado. Conviene entonces revisar su aplicación en la educación, la cual debe estar enfocada mas en los procesos aplicados en su utilización, en cuanto que se convierten en procesos generadores de conocimientos, y no tanto en los productos finales que podrían generar.
Para ir mas allá de los mitos asignados a la tecnología educativa, en nuestra institución, hemos buscado un equilibrio entre su uso y la realidad económica, social, cultural y ergologica de nuestros estudiantes, aplicando otros recursos como libros de textos, folletos de lectura, interacción grupal, aprendizaje cooperativo, intercambio de experiencias, y el énfasis del uso de la tecnología en dos aspectos, como herramienta para la interacción social y como instrumento para investigar, pensar y generar nuevos conocimientos. Recordando lo que Cabero afirma: “Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, económico,... De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste”.
Conclusiones:
1.- Los mitos asignados a la tecnología educativa, en la actualidad, se ven negados en la aplicación de la misma, al no producir los resultados que se habían anunciado se iban a lograr con su aplicación.
2.- El contexto, los sujetos, la realidad y el propósito con el cual se utilizan los recursos tecnológicos en la educación, son elementos vitales a considerar en su aplicación.
3.- La función mediadora, permitirá que la utilización de la tecnología educativa cobre sentido correcto, en cuanto que orientara su uso, en consideración de quienes están aprendiendo.
Saludos Mario, es un ensayo muy puntual, con el que estoy de acuerdo. La tecnología es un recurso para la enseñanza-aprendizaje, recordando que el objeto del proceso somos personas (alumnos, profesor)con diversas características y la tecnología por si sola no puede efectuar ese proceso, sino a través del docente, quien debe mediar entre el conocimiento y los alumnos con las herramientas disponibles y sobre todo eficaces.
ResponderEliminarDorian
saludos, estoy de acuerdo con que la funcion mediadora es importante para la orientacion del buen uso de la tecnologia educativa.
ResponderEliminarEmerita
Muy interesante, saludos
ResponderEliminar