La Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), concentra tres teorías del aprendizaje: E-R, E-O-R, y E-M-O-M-R (Estimulo, Respuesta, Organismo, Mediador). Pretende esta teoría, no solamente explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva propuesta por Reuven Feuerstein, sino que además busca proveer instrumentos que permitan favorecer la modificabilidad de los sujetos que intervienen en el proceso de aprendizaje. El Aprendizaje Mediado, propone un cambio de acción para el docente, en cuanto se convierte en un mediador que crea desequilibrios, que provoca la necesidad del saber, a través de una estructura apropiada de estímulos mediados, que permiten la predisposición que enriquecerá el esquema mental de los que aprenden.
La EAM, se enfoca en sensibilizar al individuo para hacer de sus experiencias fuentes de cambios y aprendizajes, es decir que enseña a aprender desde las experiencias mediante la interrelacionalidad de tres elementos que son el individuo, el mediador y la realidad. Donde los estímulos son interceptados por el mediador, quien se encarga de seleccionarlos, organizarlos, ordenarlos, agruparlos y estructurarlos de tal manera que se focalicen en una meta especifica y común, tanto para el individuo que aprende como para el mediador.
La teoría del EAM, propone que cualquier persona es susceptible de mejorar sus capacidad intelectual, y aprender a aprender si participa en experiencias de aprendizaje mediado; por lo mismo plantea que no existe limite posible en el desarrollo intelectual si se llega a contar con una buena mediación, de lo cual se deduce que la inteligencia humana no es medible, sino solo evaluable bajo determinadas circunstancias.
Dentro de las características varias de la EAM, resaltan tres que se consideran aplicables a cualquier experiencia de aprendizaje; la intencionalidad, la trascendencia y el significado. Toma un papel muy importante la transmisión cultural a la que el individuo ha estado expuesto, se busca entonces desde la intencionalidad la transformación del estimulo o los estímulos, la transformación del individuo mediado y del mediador, es decir, los estímulos llevan una intención, un propósito de transformación de los individuos y su realidad, de allí surge la trascendencia, ir mas allá de una situación inmediata, se pretende extender las experiencias a otros campos, aplicando el dialogo humano, pero esto no tendría sentido ni efectividad, si no posee significado, un por qué y para qué de las experiencias y de las cosas que se aprenden, esto provee de valor emocional y afectivo a la búsqueda de transformación de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario