miércoles, 25 de septiembre de 2013


GUATEMALIDAD Y COSMOVISIÓN.

“Donde dos guatemaltecos se reúnen a hablar de política, surgen tres partidos políticos”. ( Luis Cardoza y Aragón).

Assa nigua, mejor dejen de babosear mucha, para dejar de ser güizaches.( Mario Lenin Ayala).

 

Después de revisar la información acerca de la cosmovisión de los guatemaltecos, y encontrar que la misma es bastante escasa, se busca plasmar por escrito, algunas ideas generales, que junto a un grupo de futuros abogados de la Universidad Panamericana, se han logrado conjuntar, en el intento de entender nuestra cosmovisión, no desde la perspectiva maya solamente, sino desde una perspectiva más incluyente, donde garífunas, Xincas, mayas y castellanos, estemos representados y se refleje nuestra Guatemalidad.

Entendemos por Guatemalidad, la construcción desde elementos reales o simbólicos (imaginarios) que nos distinguen como guatemaltecos, es la condición o carácter de guatemalteco, es ese sentimiento de pertenencia o identificación a Guatemala, o como el maestro Efraín Recinos lo describió: “Todo lo que yo trato de hacer, es esencialmente guatemalteco”.

Cuando nos referimos a la cosmovisión de un pueblo, estamos enfocándonos en la forma en que dicho pueblo o nación concibe la realidad objetiva y subjetiva del mundo y la sociedad (su significado), y su relación y propósito con ella. Es la ideología de una cultura determinada, o mejor entendida como el  conjunto  de suposiciones en las que se cree, consciente o inconscientemente, por fe, respecto a lo que la persona acepta como la estructura básica del universo y cómo este funciona.

Tres elementos o capas permean la cosmovisión de un pueblo o nación, o grupo humano determinado, estos elementos son: SUPOSICIONES;  Es decir aquellos axiomas, ideas, paradigmas, pensamientos que son considerados verdaderos. PRACTICAS DE FE; Estas pueden ser de  tipo Consciente, cuando los individuos han realizado un examen crítico de  sus creencias o de tipo Inconsciente cuando estas prácticas o creencias, se han recibido por culturización a través de la familia, la iglesia, la sociedad. UNIVERSO-REALIDAD; las formas en que se  Interpreta, explica y define el universo y la realidad. Este elemento está relacionado directamente con cuestiones de tipo Epistemológico, Metafísico  y Moral.  [PREGUNTAS EPISTEMOLÓGICAS. Tienen que ver con la naturaleza, los límites y la validez del conocimiento. ¿Existe la verdad? ¿Qué puedo saber o conocer? ¿Cómo puedo saber? PREGUNTAS METAFISICAS.  Tienen que ver con la naturaleza fundamental de la realidad y del ser. ¿Hay un Dios? ¿Cuál es la realidad última o verdadera? ¿Cuál es la esencia de la naturaleza y del tiempo?. Ontología (ser), Cosmología (naturaleza del universo), Teleología (Finalidades o propósitos). Inteligencia espiritual o existencial (Origen, propósito y sentido de vida). PREGUNTAS MORALES. Tratan de los valores, la ética y la moral en general y del problema de la maldad en particular. ¿Existe lo bueno y lo malo? ¿Qué es el bien? ¿De dónde viene la maldad?  Axiología (valores)].

Los  guatemaltecos somos una nación multilingüe y pluricultural, donde convergen 21 idiomas de origen maya, con sus respectivas variantes lingüísticas, y los idiomas garífuna, xinca y castellano, una nación social y económicamente clasista desde la antigüedad, algunas palabras con las cuales la mayoría de la población se califica o es calificada son: conformistas, no esforzados, pobres, ilusionados con todo, pero poco lo realizado, buscadores de soluciones, discriminadores porque la misma familia le enseña a ser así, luchadores, dejados, preferimos que los extranjeros exploten lo que nosotros no valoramos, consideramos que el que viene del extranjero sabe mas que nosotros y puede más que nosotros, no damos seguimiento a lo que empezamos, esto se refleja desde el mismo Estado, cada 4 años un nuevo esquema político nos dirige; somos dados al clientelismo político, buscamos arreglar las cosas por cuello o soborno, supersticiosos, religiosamente sincretistas, sin identidad nacional definida, nuestras familias mantienen un esquema tribal y patriarcal, consideramos que las cosas típicas representan a Guatemala ante el mundo, pero no a nosotros, nuestros niños están desnutridos, pero tenemos más teléfonos celulares que habitantes en el país.

Los guatemaltecos en su mayoría, practicamos nuestra fe, desde una manera inconsciente, creemos lo que creemos, porque lo heredamos de nuestra familia o porque la mayor parte de la sociedad sigue dichas creencias, somos católicos, evangélicos  pero mezclamos practicas mayas, y combinamos estas tres posturas de manera sincretista y supersticiosa, cargamos al santo pero con el octavo en la sotana. La fe del guatemalteco es bastante compleja, espera las soluciones de sus problemas mayormente desde la intervención divina, sin que tenga que hacer mucho esfuerzo el mismo, la navidad es una fiesta generalizada para los guatemaltecos, pero interpretada de manera incorrecta desde diferentes posturas culturales, las fiestas patronales  y los lugares ceremoniales que constituyen un buen ejemplo del sincretismo de la fe del guatemalteco.

El guatemalteco ve la realidad desde su propia condición social y económica, nos gusta agringarnos es decir adoptar costumbres de los estadounidenses, nos encanta babosear o hacernos los locos, perder el tiempo y no hacer nada provechoso, nos gusta hacer chiste de los acontecimientos y las personas,  el guatemalteco  no se considera alguien capaz de llegar a cumplir sus objetivos y por lo mismo también denigra a sus semejantes cuando tratan de superarse, y esto produce una total desvalorización en él y los demás; se considera lo bueno o  lo malo, según fuimos enseñados en casa, en la familia, nos gusta comer  ceviches, Jocón, Pepián, Kaq'ik, Plátanos en mole, Frijoles con Chicharrón o chipilín y caldo de gallina criolla o de pata.; cuando vemos suceder un hecho de violencia nos aislamos y después de que ha pasado todo, salimos para averiguar lo que paso, aunque lo hayamos visto con nuestros ojos, somos una sociedad que aprendió a callar y esconderse durante la guerra, pero que lucha para levantarse y construir la Guatemalidad que nunca ha existido.

Lic. Mario Lenin Ayala Gómez.

Curso: Justicia, principios y valores.

Universidad Panamericana, Programa ACA, Sede Mazatenango.

Septiembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario